Etapas de un proyecto arquitecto
Nombre del autor: Beton42arq.
Publicado en: Rosarito B.C.
Queremos construir y tenemos la idea de lo que nos encantaría hacer para estar en nuestra casa ideal, oficina, departamento o edificio y creemos que es lo más sencillo posible, con un dibujito o solo trazarlo en el terreno (hay quien si lo hace) y nos encontramos con la sorpresa de que no quedo como me lo imagine, ¡¡¡oh!! decepción, pero no quisimos pagar un proyecto.
Un proyecto arquitectónico es necesario para desarrollar, que obra queremos hacer, como la vamos a realizar, costos y plazos.
Fases que lo componen:
- Trabajos previos.
Reunión con el arquitecto para conocer las necesidades y deseos del cliente (si quiere 3 cuartos, 5 baños, dos pisos, todo color naranja, con ventanales, elevador porque será de tres pisos la casa etc.) así como el presupuesto preliminar o una orientación para valorar el alcance y calidad del proyecto. Se analizan elementos preexistentes realizándose un levantamiento.
- Anteproyecto.
En esta fase es donde nace el proyecto. Se trata de dibujos sin mucho detalle, pero si precisos, que determinaran la idea a desarrollar; esto brindara al cliente una propuesta de cómo será la futura construcción. Generalmente incluye planos de planta, secciones, alzado y visualizaciones 3D.
- Proyecto ejecutivo.
Aquí se detallan las ideas plasmadas en el anteproyecto. Se hace una preselección de los materiales a utilizar y se determinarán tamaños y superficies. Es necesario reunirse varias veces con el cliente para presentarle los avances y los apruebe.
Se añaden:
- Proyecto ejecutivo arquitectónico
- Proyecto ejecutivo de acabados
- Proyecto ejecutivo hidráulico
- Proyecto ejecutivo sanitario
- Proyecto ejecutivo pluvial
- Proyecto ejecutivo eléctrico
- Proyecto ejecutivo aire acondicionado
- Proyecto ejecutivo de voz y datos
- Estudio de mecánica de suelo
- Presupuesto de obra
Esto nos sirve para solicitar licencia de construcción, y que al futuro constructor le sirva de guía para ejecutar la obra.
- Dirección de obra.
Durante la ejecución de la construcción, el arquitecto supervisara la misma a través de visitas periódicas corroborando que todo se está ejecutando tal y como está en el proyecto. Evitando así sorpresas durante la construcción.
El tiempo para desarrollar un proyecto ejecutivo es de 2 a 4 meses aproximadamente depende mucho del compromiso que tengas y que tan periódicamente te reúnas con tu arquitecto.
Estas son las fases que se deberán desarrollar con tu Arquitecto preferido, desde la primera cita con el hasta que te entregue las llaves ya sea de tu casa, oficina, departamento, edificio y puedas mudarte.